Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de optimizar y focalizar esfuerzos para un mejor desarrollo en la educación superior en el país, se llevó a cabo la reunión nacional de Planeación Integral de la Educación Superior, en donde tuvo destacada participación la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, representada por su rector Andrés Blancas Portilla.
En dicho evento se congregaron rectores, funcionarios universitarios de instituciones educativas así como funcionarios estatales y federales encargados del desarrollo de la educación superior pública de los estados de Chiapas, Colima, México, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El titular de la casa de estudios veracruzana, durante su participación en las sesiones plenarias dio a conocer el alcance y los resultados que ha logrado el modelo educativo que desarrolla la UPAV, el cual brinda la oportunidad de colocar sus programas de estudio al alcance de todos aquellos que necesitan acceder a una educación superior innovadora y de calidad.
Así mismo reconoció la importancia de participar en este tipo de eventos en los que se sumen talentos y se realice trabajo en equipo de las instituciones con las autoridades educativas de los estados que se encuentran presentes, para que los retos en esa materia se afronten en unidad y propicien el desarrollo de los mismos.
En su momento Salvador Malo Álvarez, Director General de Educación Universitaria de la SEP explicó que en el transcurso de la reunión, el trabajo que desarrollaron los asistentes se basó en atender cinco categorías que fueron analizadas en torno a la educación superior: cobertura, aprendizaje, pertinencia, calidad y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Señaló que los resultados que se obtendrán al término, integrarán la visión y los objetivos de la educación superior nacional y de cada estado que participó; las estrategias y proyectos por objetivos para lograrlo a nivel nacional y local; y las acciones y metas en un plazo de cinco años.
En ese sentido afirmó que en México existen alrededor de 4 millones de estudiantes en 3 mil 600 instituciones de educación superior establecidas en el territorio nacional y que su funcionamiento se centra en el incremento de la cobertura educativa con calidad y equidad.
Por su parte José Manuel Cabrera Sixto, Rector General de la Universidad de Guanajuato afirmó que con esta reunión se avanza en la consolidación de un sistema nacional de educación superior eficiente y actual que se traducirá en mayores oportunidades para que las instituciones que brindan educación se desarrollen y trabajen en beneficio de sus semejantes.
Conferencias magistrales, talleres, planeaciones, creación de estrategias y proyectos por estado, mesas de trabajo y presentación de resultados son algunas de las actividades que se llevaron a cabo en esta reunión.
0 comentarios :
Publicar un comentario