Síguenos en Facebook:

jueves, 27 de febrero de 2014

Veracruz primer lugar nacional en producción citrícola: Jorge Vera

Diputado se reúne con la Comisión Especial de Citricultura
Acuerdan cinco ejes rectores para beneficio del campo mexicano

Xalapa, Ver.- La actividad citrícola mantiene a Veracruz en primer lugar a nivel nacional, mientras que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial, reveló el diputado panista Jorge Vera Hernández.

El legislador sostuvo que aunque la posición del país y la entidad en el mercado es alentadora, deben redoblarse esfuerzos para reforzar el campo mexicano.

Con este objetivo, Vera Hernández sostuvo en días pasados una reunión en la Ciudad de México con la Presidenta de la Comisión Especial de Citricultura del Gobierno Federal, Concepción Ramírez Diez Gutiérrez.


El legislador informó que como resultado de este encuentro se concretaron cinco ejes rectores de acción para el campo: la aplicación de nuevas tecnologías para el cultivo, prácticas amistosas con el medio ambiente, medidas  fitosanitarias para el control de plagas, podas mecánicas, construcción de nuevas cámaras de irradiación y los estudios de mercado.

Afirmó que a pesar de que se tiene una importante comercialización en el exterior, los procesos de calidad deben perfeccionarse para que el mercado extranjero no cierre las puertas a los agricultores mexicanos.

Advirtió que si los funcionarios, empresarios y productores entran al esquema de los 5 ejes rectores, en tres años el sector no sufrirá un desabasto nacional e internacional como pronostican los especialistas.

El diputado indicó que mientras exista organización y se cumplan los acuerdos, habrá un crecimiento exponencial de la actividad citrícola derivado de los procesos de mercadotecnia difundidos al exterior, que traerán como consecuencia mayor inversión y producción.

El también Secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación en el Congreso Local, lamentó que en el estado de Veracruz 111 de los 212 municipios se dediquen a la citricultura pero con deficiente organización, por lo que se comprometió a revertir esta difícil situación.

Durante la reunión en la capital del país, estuvieron presentes Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, así como Víctor Serralde,  diputado de Acción Nacional.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Director General Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información - El Popular de Veracruz | Multimedia, Columna y Espacio Informativo