Texto y gráficas: Antonio Sánchez
Xalapa, Ver.- Miguel Franzoni, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en Veracruz, señaló que la falta de apoyo no permite crecer a los productores de leche, ahorita es la oportunidad de crecer porque hay un aumento adecuado a nivel nacional del precio de leche.
Dio a conocer que el kilo de leche entera vale 74 pesos y los queseros se están fijando en nosotros, pero nos están comprando aun precio ridículo el litro de leche, a 5.90 pesos que lo deberían estar pagando a 7.00 pesos el litro de leche, por tal motivo le pedimos a las autoridades de la Secretaria de Agricultura Federal (SAGARPA), que haga un esfuerzo de apoyar al productor de leche fijando precios justos.
En entrevista Miguel Franzoni expresó que sí ahorita LICONSA quiere rehidratar leche le sale más caro de lo que nos está pagando a nosotros, en Veracruz en el 2013 vendimos 1,500 millones de pesos, si realmente nos pagaran la leche venderíamos más todos los productores.
Mencionó que la producción fue de 700 millones de litros de leche, que producimos el año anterior aun así vamos a la baja, se están abriendo centros de acopio pero nos quieren pagar a los productores 5.60 pesos el litro.
El representante de los productores manifestó que lo ideal es que el gobierno federal deje de comparar leche en polvo a 7.40 pesos el kilo y nos esté comprando la leche barata a nosotros, pedimos “que las autoridades competentes nos den un precio justo a todos los productores”, apuntó.
Destacó que es el momento de crecer y que Veracruz sea el potencial que tenemos en producción, que en los centros de acopio que se abrieron realmente se trabaje para que dejen de ser elefantes blancos.
También señaló que han platicado con autoridades para que realmente se enfoquen a esté problema que tiene los productores. En Veracruz hay 17 centros de acopio de los cuales funcionan 15 de ellos, y solo están funcionan cinco de Liconsa, hay queseros que nos están ofreciendo 6.00 pesos por litro de leche.
Para finalizar enfatizó que Liconsa ha sido nuestro apoyo para que nos paguen el precio de leche real, sin Liconsa la industria lechera nunca se fija en nosotros incluso nos castiga, la producción de Veracruz ha ido a la baja, va la baja cada vez y ha habido apoyos cada año
Miguel Franzoni, subrayó que de seguir está situación “vamos a tomar otras medidas para presionar al gobierno federal, para que haga su trabajo sacando las fórmulas lácteas y metiendo lo que es leche y dando el lugar que merecemos los productores de leche”, concluyó.
0 comentarios :
Publicar un comentario