Rincón Mariano, municipio de Zentla, Ver.-“La creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es un acierto del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque pensó en las necesidades educativas que tienen los habitantes de las zonas rurales para acceder a la educación superior y el instalar esta institución en la entidad, beneficia a quienes tienen el deseo de superarse y mejorar su condición de vida”, dijo Edgar Julián Jiménez Rodríguez de 36 años, estudiante de la licenciatura de Psicopedagogía en esa casa de estudios.
Con hablar bastante fluido, el empleado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática señaló que decidió estudiar en la UPAV por ser una excelente opción para las personas que provienen de situaciones complicadas y que por ello enfrentan problemas de preparación. Es, dijo, una instancia que nos permite continuar los estudios truncados para contar elementos que nos ayuden a mejorar.
Indicó que el trabajar en este organismo le ha permitido solventar los gastos que le genera su estancia en la universidad; “trabajo en el INEGI en donde participé en el censo para conocer el número de maestros y en breve participaré en el censo económico. Con esta labor puedo solventar mis colegiaturas en esta institución que a su vez me respalda para el desarrollo de mi actividad en la citada dependencia federal. La gran ventaja de estudiar en esta institución es que te da la posibilidad de desenvolverte en otros entornos porque con los conocimientos que se adquieren y las habilidades que se poseen, se pueden aplicar en la actividad que desempeño”.
Comentó que la preparación que recibe en la universidad le ayuda a trabajar en equipo, pues como psicopedagogos los conocimientos se aplican de manera objetiva en la realización de los censos que el INEGI realiza, “al realizar el censo, la enseñanza que nos dan los asesores solidarios nos permiten emplear las técnicas de la entrevista, saber la situación del entorno para poder acercarte a los habitantes de las comunidades, que tipo de instrumentos emplear y cómo manejarlos para que la información sea objetiva y las metas se alcancen”.
Dijo que cada 8 días viaja de este lugar al campus que la UPAV tiene ubicada en Huatusco y aunque pudiera parecer molesto, monótono y cansado, no es así porque el esfuerzo se compensa y más cuando reciben como él una beca estatal, lo que le permite apoyar sus gastos.
Señaló que su familia se encuentra contenta por lo que ha realizado y por las satisfacciones que ha recibido, “satisfacciones que han sido muchas y en las cuales mi familia tiene que ver, están felices de que haya encontrado esta oportunidad y la esté aprovechando”.
Concluyó al invitar a quienes deseen estudiar y no se deciden a “que no se cierren, que no se limiten por creer que no hay alguna posibilidad, que socialicen, investiguen y que se acerquen a conocer a la UPAV y que tengan esa decisión y determinación de estudiar. No hay falta de oportunidades, nuestro gobierno nos las ha otorgado, está en nosotros el perseverar y alcanzar las metas”.
0 comentarios :
Publicar un comentario