Con su permiso Diputada Presidenta…
Compañeras y compañeros Diputados a esta LXIII Legislatura.
Amigos de los Medios de Comunicación.
Señoras y señores.
Una vez más acudo a ésta la más alta tribuna del Estado, para denunciar públicamente el agravio al que ha sido objeto Movimiento Ciudadano y los ciudadanos que han confiado en nuestro Instituto Político, sobre todo en el municipio de Tepetzintla, porque fuimos burlados ante una negociación política entre el PRI y el PAN, a través de la cual la Junta de Coordinación Política de éste honorable Congreso del Estado, pretende integrar el Consejo Municipal en éste Municipio con ciudadanos de éstas fuerzas políticas, dejando a un lado las propuestas de Movimiento Ciudadano presentó en su momento, cuando en éste municipio fue nuestro Instituto Político el partido que más votos obtuvo en la pasada contienda electoral.
Esto es un albazo legislativo que mediante un acuerdo en lo obscurito, se desconoce que en las demás fuerzas políticas distintas al PRI o al PAN, también existen ciudadanos que tienen el potencial para poder representar dignamente a sus Municipios. Que a través de éste acuerdo se desconoce que gracias a las impugnaciones presentadas ante las diversas instancias de los Tribunales Electorales del Poder Judicial del Estado y de la Federación por Movimiento Ciudadano, se pudo demostrar de urnas con boletas apócrifas en Tepetzintla, que dieran origen a nulidad de las elecciones en el municipio antes referido.
Exigimos que den a conocer los criterios que la Junta de Coordinación Política tomó para definir los perfiles que se están aprobando para la integración del Consejo Municipal de Tepetzintla, y el porqué se está dejando fuera de la constitución del mismo a Movimiento Ciudadano cuando como Partido Político –reitero- obtuvimos el mayor número de votos en la pasada contienda electoral. Y sin embargo se está designando a JESÚS ZENIL MÉNDEZ, quien ya fue alcalde por éste municipio por parte del PRI y actualmente es coordinador del Partido Verde Ecologista de México; asimismo, se está designando a ALFREDO ESCOBAR PEÑALOZA, quien ni siquiera es originario de Tepetzintla, ni cuenta con residencia efectiva en el municipio y que el único atributo que tiene es que es el asesor jurídico del actual Ayuntamiento y coordinador campaña de la candidata por el PRI en la pasada contienda electoral en su Municipio. Por lo que se refleja que se está constituyendo un Consejo Municipal a modo que puedan manipular y con ello poder mantener el poder en ese Municipio.
Es por ello que el acuerdo que hoy presenta la Junta de Coordinación Política, mismo que firmo “Bajo Protesta” agravia a Movimiento Ciudadano, por en la integración de éste Consejo Municipal no se permea que exista criterio legal alguno que demuestre la transparencia en su constitución, además de la falta de dialogo que existió por parte de la Junta de Coordinación Política con las fuerzas políticas progresistas que estamos aquí representadas. No pretendemos imponernos bajo la fuerza, buscamos que el próximo Consejo Municipal se encuentre mayormente representado, más cercano a la ciudadanía, más legítimo. Por eso Movimiento Ciudadano votará en contra de la aprobación de éste Punto de Acuerdo.
Ya que votar a favor este Punto de Acuerdo constituirá deshonrar la protesta que todos ustedes hicieron al iniciar los trabajos de ésta Sexagésima Tercera Legislatura, de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, sobretodo porque en ello se estará lacerando los principios de legalidad, lealtad e imparcialidad consagrados en el artículo 79 de nuestra Constitución Política local.
Diputada Presidenta, Movimiento Ciudadano protesta enérgicamente por este albazo legislativo.
Las condiciones políticas del Estado sugieren prudencia en los acuerdos, que se privilegie el diálogo y se construyan los consensos. Tan es así que la tarde de ayer, cuando se filtró la información de la forma en la que la Junta de Coordinación Política pretende integrar el Consejo Municipal, los habitantes enardecidos del municipio de Tepetzintla, han salido a las calles y se han apoderado del Palacio Municipal protestando por la imposición de la que serán objeto por parte de éste Congreso.
Solamente les pido a ustedes que razonen su voto, que en sus conciencias quede si existe un hecho de sangre que pudiéramos lamentar más adelante en ese municipio.
Hoy se quiere imponer la cerrazón, la intolerancia y el mayoriteo en el Acuerdo que hoy nos ocupa. La integración del Consejo Municipal podrá ser aprobado, pero carecerá de la legitimidad con la que todo acto emanado del Poder Legislativo debe contar, en virtud de que los veracruzanos que Movimiento Ciudadano representa en el municipio de Tepetzintla lo rechazan.
Este Poder Legislativo ya no podrá venir a esta Tribuna y decirle al pueblo de Veracruz que se compromete a escuchar a los diferentes actores sociales porque, de aprobarse hoy este Acuerdo que pretende imponer la Junta de Coordinación Política, será el estigma que se llevará, ya que no se honra la palabra empeñada y se subyuga con el mayoriteo, como se hizo al aprobar la Minuta que Reformó diversas disposiciones de la Constitución General de la República en Materia Energética, donde violentando la Constitución, nuestra Ley Orgánica y su Reglamento se impuso el poder aplastante del “PRIAN”.
Que quede claro que Movimiento Ciudadano no se opone a la construcción de acuerdos y consensos, serán bienvenidas todas las propuestas serias, congruentes y bien intencionadas que coadyuven al crecimiento armónico y equilibrado de nuestro Estado y que permitan al mismo tiempo atender con prontitud y eficacia los temas importantes que reclaman los veracruzanos. ¡Bienvenida todas las iniciativas y acuerdos que se constituyan instrumentos para mejorar la calidad de vida que demandan la ciudadanía!
Pero rechazamos rotundamente que se nos pretenda imponer cualquier acto que venga a lesionar con el abuso del poder todo derecho al que tienen las minorías aquí representadas. Sin perjuicio del respeto que las decisiones de las mayorías nos merecen, las minorías tenemos el derecho de hacernos oír y de participar con nuestro voto en la toma de decisiones, particularmente en aquellos actos que por su trascendencia hacen en esencia y razón de ser del régimen representativo de toda democracia, máxime si se trata de la construcción de Consejos Municipales que por su naturaleza debieran de estar conformados por todas y cada una de las corrientes ideológicas de cada Municipio donde se instalarán.
Compañeras y compañeros Diputados.
No debemos olvidar que todo acto democrático exige el respeto de los principios de participación y representación política –incluyendo todo lo que concierne al respeto de las minorías- base de nuestro sistema político.
No debemos olvidar que en todas las acciones de nuestra actividad legislativa, son inconstitucionales todas las violaciones que se hagan al procedimiento y que constituyan lesiones al principio democrático.
En Movimiento Ciudadano nos pronunciamos a favor de que la democracia participativa se debe traducir en una representación activa y sistemática de las mayorías en las decisiones que transforman la estructura social y en la cual las minorías gozan de los derechos de representación y organización necesarios para defender sus ideas y propuestas. ¡Veracruz no puede seguir siendo rehén de una distribución centralista sujeta a intereses partidistas!
Refrendamos nuestro compromiso de rechazar la subordinación de nuestros actos mediante pactos o acuerdos que puedan lesionar los legítimos intereses de los veracruzanos.
Los conmino a que razonen su voto, no se escuden en la fuerza de la mayoría, recuerden que en una democracia las mayorías gobiernan porque una parte del electorado así lo decide; pero deben escuchar a las minorías que muchas veces tienen la razón. Votar por votar no tendría sentido y mucho menos levantar el dedo por levantarlo.
Amigos de los medios de comunicación, señoras y señores, porque estamos en contra del albazo legislativo y a favor del diálogo para la construcción de cualquier consenso que escuche a las distintas fuerzas políticas distintas al PRI y al PAN que integran éste Poder Soberano, votaremos en contra el Acuerdo que presenta la Junta de Coordinación Política para la integración del Consejo Municipal de Chumatlán.
Muchas gracias.
Es cuánto Diputada Presidenta.
0 comentarios :
Publicar un comentario