Antonio Sánchez
Gráfica: Elí Abad Méndez
EL SALMORAL, municipio de la Antigua, Ver.- No está agotado ni cumplido el proceso de lucha social para los trabajadores del campo, porque es un sector sujeto de atención de los tres niveles de gobierno y esta es una de las realidades fundamentales que existen, así lo externó el diputado local Edgar Díaz Fuentes, al hablar, a nombre de la Liga de Comunidades Agrarias, en el acto agrario del 91 aniversario de la fundación del primer ejido en el país, El Salmoral.
Ante la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa; del delegado de la CNC, Jesús Siller Rojas; de la presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Bertha Hernández Rodríguez y de cientos de campesinos, el legislador por el distrito de Chicontepec, remarcó que una la segunda realidad es que al impulsar el desarrollo económico social del agro, se impulsa el desarrollo integral de la sociedad en su conjunto.
La tercera realidad es que el mejor remedio al problema de la pobreza y del hambre es, junto con lo anteriormente dicho, la organización social en la unidad de propósito, implementando planes y programas con participación popular, unificando las voluntades de nuestras instituciones de gobierno, asentó.
Asimismo mencionó que esta es una nueva etapa del país, de retos y riesgos, pero de profundas esperanzas con las reformas constitucionales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, que en corto plazo se dejarán sentir; confiamos en sus provechosos efectos, pero cada quien haciendo con integridad la tarea que nos corresponde.
El diputado por el distrito de Chicontepec, remarcó que el Congreso local ha sido un espacio de análisis, de reflexión, de debate y de defensa de los intereses de la comunidad, atendiendo los casos e iniciativas del Poder Ejecutivo del Estado, con la misma responsabilidad y eficacia conque nos fueron enviadas , lo que habla bien de su titular, el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa, siempre preocupado y atento en la solución de la problemática que se genera en el seno de la sociedad veracruzana.
Todo mi apoyo y el respaldo a los campesinos veracruzanos: Duarte
En Veracruz el ejido se consolida como una institución social que genera empleo, arraigo y bienestar a las familias veracruzanas, ya que nuestro mayor compromiso está en el campo, pilar del desarrollo para el estado y para México, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir al XCI Aniversario de la fundación del ejido El Salmoral, el primero del país, y refrendar todo su apoyo y respaldo a los campesinos de la entidad.
Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías Tubilla, el Gobernador señaló que aquí es donde se cosecha la esperanza de un futuro mejor, pues “La Antigua es hoy tierra de parcelas que han vuelto a producir para impulsar la grandeza de Veracruz”.
Indicó que desde la administración estatal se tiene claro que campesinos y gobierno son corresponsables del trabajo en el campo, por ello dijo que se le dota permanente de apoyo para obras de infraestructura rural y productiva, para hacerlo más competitivo en el mercado.
Duarte de Ochoa comentó que trabajando hombro a hombro, la propiedad social de la tierra debe volver a ser fuente digna de sustento para la familias rurales y recordó que, ahora, los veracruzanos cuentan con el respaldo solidario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que el Gobierno de la República creó para dar certeza sobre la propiedad de la tierra.
“Parte de la visión del Presidente Enrique Peña Nieto para aprovechar de mejor manera nuestra riqueza natural y nuestra amplia extensión territorial; al lado de los legítimos trabajadores de la tierra, en nuestro campo se producen gran parte de los alimentos de calidad que se consumen en México”.
En atención a las peticiones expuestas por autoridades ejidales de El Salmoral, el Gobernador anunció la próxima realización de un tianguis agropecuario en Cardel, municipio de La Antigua, con lo que se apoyará la producción de este importante e histórico ejido, así como la economía de sus familias.
Duarte de Ochoa subrayó que el Presidente de la República es un impulsor de la seguridad jurídica y la defensa de las tierras de los campesinos, por lo que el próximo lunes “estará con nosotros para celebrar un aniversario más de la promulgación de la Ley Agraria, ratificando su respaldo a los veracruzanos”.
Asimismo, pidió acelerar el proceso de modernización y de cambio en el campo durante este 2014, para lograr, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, impulsar un campo justo, productivo, rentable y sustentable, “cuatro ejes en los que ya hemos dado los primeros pasos, y desde El Salmoral ratifico mi visión de sumarnos sin reservas a ese compromiso”.
Enfático, aseveró que dicha modernización es la única ruta cierta para que más veracruzanos tengan mayores oportunidades de desarrollo individual y crecimiento. “Con un campo productivo y fuerte aseguramos ser motor de prosperidad y fuente de una vida digna”.
El mandatario estatal manifestó su absoluto apoyo y respaldo al campo veracruzano, pues en él está la solución a nuestros problemas. “Ustedes cuentan con el respaldo permanente de su amigo el Gobernador de Veracruz, para abrirse paso y sacar adelante a sus familias”.
En Veracruz inicia una etapa de realizaciones, contamos con un Presidente de la República aliado de los productores del campo y sus familias, por ello “el 2014 será un gran año para nuestro campo”, concluyó.
Presentes, el senador de la República, Héctor Yunes Landa; la dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertha Hernández Rodríguez, y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo.
Además del diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado, Édgar Díaz Fuentes; el presidente municipal de La Antigua, Felipe de Jesús Fabián Medina, así como el comisariado ejidal de El Salmoral, Jesús Cardel Hernández, entre otros funcionarios estatales y municipales.
0 comentarios :
Publicar un comentario