Síguenos en Facebook:

jueves, 16 de enero de 2014

Hoy como antes los problemas de pobreza, abandono y marginación en el Campo tienen una similitud: Deysi Pérez Fuentes

Antonio Sánchez
Gráfica: Elí Abad Méndez  

Xalapa, Ver.- Deysi Pérez Fuentes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la Fundación Autónoma de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), asume la coordinación estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), ante la presencia de cientos de campesinos procedentes de diversas regiones de la entidad veracruzana.

Contándose con la presencia de Marlon Ramírez Marín, subsecretario de gobierno y representante personal del gobernador del Estado de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, de Max Agustín Correa, coordinador nacional del CAP y Manuel Emilio Martínez de Leo, secretario de desarrollo agropecuario del gobierno del Estado, así como de Ranulfo García Rangel, coordinador saliente.

Marlon Ramírez Marín, fue el encargado de tomar la protesta de ley a Deysi Pérez Fuentes, como coordinadora estatal del CAP-Veracruz, quien a su vez les tomó protesta a Luis Gómez Garay y Antonio Castillo Sánchez, quienes ocuparan las secretarias técnica y de actas respectivamente.

Al hacer uso de la voz Deysi Pérez Fuentes, señaló que son los hombres y mujeres del campo quienes representan la verdadera fuerza del CAP, desde la promulgación de la  Ley Agraria hasta ahora el campo demanda la misma atención, no podemos negar que hoy como antes los problemas de pobreza, abandonó y marginación en el campo tienen una similitud, de este momento que vive el sector rural.

Dijo que la situación de pobreza entre los campesinos es alarmante, estamos convencidos que debemos sumar esfuerzos para frenar esta crisis del campo del cual dependen la vida de miles de familias, el problema del campo no se va a combatir solo con declaraciones, es urgente que esas declaraciones pasen hacer política pública que se transforme en programas, mismos que se transformen en realidades.

Pérez Fuentes sostuvo que el compromiso de las 21 organizaciones que integran a este organismo campesino, es con un firme propósito de buscar las acciones que permitan el desarrollo del campo veracruzano, hoy la población exige un compromiso responsable, eficiente que procure el desarrollo social y económico.

“Los campesinos que integramos el CAP, hoy trabajamos unificados con ideales de lucha, esta coordinación acepta el reto y el compromiso de trabajar en favor del sector más noble de todos, el sector campesino veracruzano”, apuntó.

La dirigente manifestó que el CAP en Veracruz está dispuesto a recuperar la dignidad del campo, a desarrollar sus capacidades, y superar las adversidades que hoy enfrenta el campo veracruzano, estamos consiente de la necesidad de políticas públicas y programas que detonen el desarrollo del campo no solo veracruzano sino del país.
Mencionó que los campesinos reclaman acciones a corto plazo, donde el combate a la desigualdad no implique solo programas de asistencia social, sino la verdadera aplicación de recursos de infraestructura política de estado que generen una mejor calidad de vida para los hombres y mujeres campesinos.

El CAP de Veracruz apoya las propuestas de las organizaciones campesinas nacionales que han formulado para construir un nuevo pacto rural, estamos convencidos que recuperar la soberanía alimentaria, la productividad de la agricultura y del fortalecimiento de la economía campesina son hoy imprescindibles para hacer de Veracruz más justo y próspero para todos, destacó.

Por otra parte dijo que hoy demandamos que la política del gobierno sea incluyente, que detone el desarrollo del campo y, que el progreso llegue a las comunidades rurales, a la mesa de los campesinos mexicanos, desde esta trinchera exigiremos la inclusión de nuestras propuestas a la reforma anunciada en nuestro estado, a fin de cambiar las necesidades urgentes que deben ser priorizadas para el óptimo desarrollo del campo, expresó.

Para finalizar Deysi Pérez, señaló que exigimos freno a las importaciones que han quebrado a nuestros productores nacionales, exigimos precios justos  para los productos de los campesinos, demandamos acceso a tecnologías e innovación productiva, que las reglas de operación de los programas de apoyo al campo dejen de ser muros y obstáculos para los campesinos.

“Las organizaciones que integramos el CAP en Veracruz estamos listas para hacerle frente al reto y a la oportunidad de impulsar de manera decidida y firme el desarrollo del campo veracruzano”, concluyó.
Por otra parte en su intervención Max Agustín Correa, a nombre del CAP Nacional dijo que el presidente Enrique Peña Nieto, finalmente escuchando los exhortos del CAP en todo el país, para que pudiéramos pactar los  términos de una transición  que pasara por una nueva política de estado hacia el campo mexicano y que se expresara en una reforma al campo, finalmente anuncio su voluntad de impulsar la reforma profunda al campo.

Señaló que desgraciadamente hoy después de la reforma del ´92 adversa al campo, a los campesinos y, a México, porqué tenemos hoy una dependencia agroalimentaria de importaciones de más del 40 por ciento de los alimentos que consumimos, porqué tenemos a más de la mitad de los mexicanos en condiciones de pobreza, porqué tenemos en el campo al sector social, al ejido y a la comunidad en el abandono.

Agustín Correa sostuvo que el CAP Nacional y el CAP Veracruz dan la bienvenida a la voluntad expresada por el presidente Peña Nieto de que mediante el dialogo y el acurdo podamos encontrar una reforma al campo que le de justicia y vida digna a los campesinos, una reforma para el campo que fortalezca al ejido, a la comunidad y, a la productividad social en el campo, esa será la postura del Congreso Agrario Permanente en la reforma al campo, concluyó.

Por último Marlon Ramírez Marín, recordó que se llevó acabó una reunión con el gobernador Javier Duarte e integrantes del CAP Veracruz, donde se llegó a acuerdos así como darle seguimiento puntual y hacer las acciones necesarias para que el campesino y la mujer que se dedica a trabajar en el campo sientan los beneficios de los tres niveles de gobierno.

Señaló que el compromiso del gobernador Duarte de Ochoa, es hacer productivo al campo, hay un compromiso entre quienes hacen producir la tierra y quienes tenemos la responsabilidad de ver que esa tierra sea productiva, porqué eso le conviene a Veracruz, a ustedes, y ese es el empeño del presidente Peña Nieto.

“Tengan la seguridad que la coordinación estatal del CAP cuenta con todo el respaldo de Javier Duarte de Ochoa”, finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Director General Carlos Morales Tapia | Jefatura de Información - El Popular de Veracruz | Multimedia, Columna y Espacio Informativo